CAM Nº1 (T/V) REPORTE DE OBSERVACIÓN

 
1)   Datos de  identificación  de la institución
·         Nombre: CAM Nº4
·         Nivel educativo: Preescolar- primaria- Pre-taller - taller
·         Localidad: Jalisco



·         Colonia: Guadalajara oriente
·         Municipio: Guadalajara
·         Fecha de visita: 17 – 19 de marzo del 2011







2)   Características del entorno escolar


VELINO M PRESA 1685

3)   Características del entorno escolar (croquis)
·         Adecuaciones en instalaciones



4)   Tiempo escolar: lugares y actividades
·        
Horarios
 De 2:00 a 6:00 receso de 4:00 a 4:30
·        
Actividades desarrollan maestros y alumnos en los diferentes espacios
Educación  física, activación física, regularización,  obras de teatro, formas de  hacer diferentes habilidades manualidades etc.
·         
Actividades extra-escolares
Torneros de  educación física, festivales
·     
    ¿Qué sucede en la entrada y salida de la escuela?
En  la  entrada  algunos padres  acompañan a los niños o jóvenes  a la escuela en  la cual esperan afuera de está   esperando a que abran la puerta  para poder acceder a sus salones respectivos  y en la salida  se  toca el timbre  el cual  indica  la hora de salida, todos  se dirigen  a la puerta  principal  en la cual  una maestra encargada está  haciendo guardia  y dejando salir a los niños por  los  que ya llegaron; en la salida la mayoría de los alumnos  vienen por ellos  porque  la  mayoría  no  viven por ahí.



·         ¿Qué hacen  los niños  fuera del horario de clases?
Unos trabajan, ayudan  a los quehaceres  del hogar,  o salen a la calle con  sus amigos.
·       
  ¿Qué hacen los padres  dentro del horario de clases?
Pocos padres  se quedan  en la escuela,  la mayoría   avanza  en actividades  que  tienen que realizar  en tareas o  manualidades de sus hijo que ocupan para  la escuela   y en la hora de comida algunos padres  les llevan comida a sus hijos, se quedan  con ellos en el receso.
·        
Organización en entrada a aulas
No  hay  ninguna organización  se  meten  a sus  salones   como vallan  llegando

5)   Ambiente escolar
·         
Participación de los padres
 En eventos  en obras  de teatro o cuando se les  solicite su apoyo en la escuela.
·       
  Relación
a.     Maestros –alumno
 Muy buena  muy accesible y con respeto
b.     Maestros –padres
Accesible pero  solamente  en las  ocasiones  que   se  necesita  y no tan seguido
c.     Maestro –maestro
 Con mucha  comunicación, aunque  algunas indiferencias.
d.     Maestro –director
Muy buena  y accesible
e.     Maestro –Eq. De apoyo
Buena  y en todo momento pueden  contar  con ellos


6)   Tareas  administrativas
·       
  Inclusión (cuanto alumnos, donde están, escuela laboral y social)
 Son  150 alumnos  y  un alumno  integrado  en escuela  regular  y se le da seguimiento   por la tarde   con una maestra especialista.
·        
Reglas y normas





·         
·        
·   
·         
·         Actividades cívicas



7)   Aula
·          Datos del maestro
                    I.            Nombre: Romí
                  II.            Especialidad: Pedagoga
               





·         
Grado y grupo
Pretaller
·       
  ¿Cómo está el salón de clases (iluminación, ventilación, mobiliario)?
Tiene muy  buena iluminación  además muy espacioso tiene  muy poca ventilación  no hay muchas ventanas, el mobiliario  es diferente  a los de los  demás salones  porque  son sillas  con respaldos  altos para  que  tengan una mejor postura  y  algunas mesas  tiene  adecuaciones para  los jóvenes de  discapacidad  motriz conjunto sillas de ruedas.

·         Metodología del docente
                    I.            Técnicas
Cosas de la vida cotidiana, lo que  uno piensa
                  II.            Métodos
 Trabajo en equipo, trabajo individual, autosuficiencia, auto expresión
                III.            Materiales
Tijeras, pegamento, colores, marcadores,  cinta, calcomanías, revistas.
              IV.            Adecuaciones
Videos
                V.            Evaluaciones
Con observaciones  y cada mes un examen  dependiendo el niño y lo visto con cada uno
·         Formas de comunicación (como inicia, da turnos, exige, etc.)
Inicia  saludándolos  y  pidiendo que escriban el di de hoy  y sacando  su cuaderno, da turnos   quien levanta, la mano o pide la palabra, exige  que sean  autosuficientes  que  no pidan  mucha  ayuda  y cuando  la necesitan  que  la sepan pedir.
·         Intervención en el aula (indicaciones, actividades  de inicio a fin, tareas, disciplina, motivación,  que hacen con los niños de  mayor dificultad)
 Indicaciones clara  paso a paso  y repetirlas  las veces que han necesarias, no deja ninguna tarea pero materiales para  el día siguiente si,  la disciplina es muy buena  la maestra recuerda diariamente  la disciplina,  tiene   una  muy buena motivación  en   forma  que  a cada quien le habla diferente   y le explica y pone problemas en lo que más  le gusta en deportes manualidades etc. A ellos  les cuesta más trabajo  poner un ejemplo de ellos mismos.
·         Materiales de trabajo
Revistas, y cuadernos.

                                         
8)   Casos exitosos
 Un  muchacho llamado  Edgar  que tiene  discapacidad motriz  no tenía  estudios  supo ordenar, identificar colores, pegar, cuidar las cosas por un tiempo largo, manejar,  taladrarse por sí mismo.


9)    Los niños y adolecentes
·         
¿Cuál es el  Rango de edad  que asiste a la escuela?
4 años  - 30 años
·         





 ¿Quién los lleva y quien los recebe?
Algunos niños  los llevan  sus papas  otros  solos  y los recogen sus papas o hermanos
·       
  ¿Qué medio de transporte utilizan para llegar?
Camión
·       
  Gustos y preferencias  en salón y recreo
Gusta  el futbol, colorear,  hacer dibujos,  barrer y ver la televisión
·         
Opinión de alumno hacia maestro
Es la mejor maestra  que ha tenido  y le gusta  que  le dijo príncipe y que lo anime para todo y le esplique cuando ocupa  ayuda.

10) Trayectoria histórica
·          
¿Cuándo se fundó la escuela?
El 14 de febrero de 1978 por la  maestra Rebeca Zapes de León
·          
¿Qué población atendía  cuando de fundo?

 Para alumnos de deficiencia mental.

1 comentario: