1) Datos de identificación de la institución
·
Nombre: CAM Nº4
·
Nivel educativo: Preescolar-
primaria- Pre-taller - taller
·
Localidad: Jalisco
· Colonia: Guadalajara oriente
·
Municipio: Guadalajara
·
Fecha de visita: 17 – 19 de marzo
del 2011
2) Características del entorno
escolar
VELINO M PRESA 1685
3) Características del entorno
escolar (croquis)
·
Adecuaciones en instalaciones
4) Tiempo escolar: lugares y
actividades
·
Horarios
De 2:00 a 6:00 receso de 4:00 a 4:30
·
Actividades desarrollan maestros y
alumnos en los diferentes espacios
Educación física, activación física,
regularización, obras de teatro, formas
de hacer diferentes habilidades
manualidades etc.
Actividades extra-escolares
Torneros de educación física, festivales
·
¿Qué sucede en la entrada y salida
de la escuela?
En la
entrada algunos padres acompañan a los niños o jóvenes a la escuela en la cual esperan afuera de está esperando a que abran la puerta para poder acceder a sus salones
respectivos y en la salida se
toca el timbre el cual indica
la hora de salida, todos se
dirigen a la puerta principal
en la cual una maestra encargada
está haciendo guardia y dejando salir a los niños por los
que ya llegaron; en la salida la mayoría de los alumnos vienen por ellos porque la
mayoría no viven por ahí.
·
¿Qué hacen los niños
fuera del horario de clases?
Unos trabajan,
ayudan a los quehaceres del hogar, o salen a la calle con sus amigos.
·
¿Qué hacen los padres dentro del horario de clases?
Pocos padres se quedan
en la escuela, la mayoría avanza
en actividades que tienen que realizar en tareas o
manualidades de sus hijo que ocupan para
la escuela y en la hora de
comida algunos padres les llevan comida
a sus hijos, se quedan con ellos en el
receso.
·
Organización en entrada a aulas
No hay
ninguna organización se meten
a sus salones como vallan
llegando
5) Ambiente escolar
·
Participación de los padres
En eventos
en obras de teatro o cuando se
les solicite su apoyo en la escuela.
·
a.
Maestros –alumno
Muy buena
muy accesible y con respeto
b.
Maestros –padres
Accesible pero solamente
en las ocasiones que
se necesita y no tan seguido
c.
Maestro –maestro
Con mucha
comunicación, aunque algunas
indiferencias.
d.
Maestro –director
Muy buena y accesible
e.
Maestro –Eq. De apoyo
Buena y en todo momento pueden contar
con ellos
6) Tareas administrativas
·
Inclusión (cuanto alumnos, donde
están, escuela laboral y social)
Son 150
alumnos y un alumno
integrado en escuela regular
y se le da seguimiento por la
tarde con una maestra especialista.
·
Reglas y normas
·
·
·
·
·
Actividades cívicas
7) Aula
·
Datos del maestro
II.
Especialidad: Pedagoga
·
Grado y grupo
Pretaller
·
¿Cómo está el salón de clases
(iluminación, ventilación, mobiliario)?
Tiene muy buena iluminación además muy espacioso tiene muy poca ventilación no hay muchas ventanas, el mobiliario es diferente
a los de los demás salones porque
son sillas con respaldos altos para
que tengan una mejor postura y algunas
mesas tiene adecuaciones para los jóvenes de discapacidad
motriz conjunto sillas de ruedas.
·
Metodología del docente
I.
Técnicas
Cosas de la vida
cotidiana, lo que uno piensa
II.
Métodos
Trabajo en equipo, trabajo individual,
autosuficiencia, auto expresión
III.
Materiales
Tijeras, pegamento,
colores, marcadores, cinta, calcomanías,
revistas.
IV.
Adecuaciones
Videos
V.
Evaluaciones
Con
observaciones y cada mes un examen dependiendo el niño y lo visto con cada uno
·
Formas de comunicación (como inicia,
da turnos, exige, etc.)
Inicia saludándolos
y pidiendo que escriban el di de
hoy y sacando su cuaderno, da turnos quien levanta, la mano o pide la palabra,
exige que sean autosuficientes que no
pidan mucha ayuda y cuando
la necesitan que la sepan pedir.
·
Intervención en el aula
(indicaciones, actividades de inicio a
fin, tareas, disciplina, motivación, que
hacen con los niños de mayor dificultad)
Indicaciones clara paso a paso
y repetirlas las veces que han
necesarias, no deja ninguna tarea pero materiales para el día siguiente si, la disciplina es muy buena la maestra recuerda diariamente la disciplina, tiene
una muy buena motivación en
forma que a cada quien le habla diferente y le explica y pone problemas en lo que
más le gusta en deportes manualidades
etc. A ellos les cuesta más trabajo poner un ejemplo de ellos mismos.
·
Materiales de trabajo
Revistas, y
cuadernos.
8) Casos exitosos
Un muchacho llamado Edgar
que tiene discapacidad
motriz no tenía estudios
supo ordenar, identificar colores, pegar, cuidar las cosas por un tiempo
largo, manejar, taladrarse por sí mismo.
9) Los
niños y adolecentes
¿Cuál es el Rango de edad
que asiste a la escuela?
4 años - 30 años
·
¿Quién los lleva y quien los recebe?
Algunos niños los llevan
sus papas otros solos
y los recogen sus papas o hermanos
·
¿Qué medio de transporte utilizan
para llegar?
Camión
·
Gustos y preferencias en salón y recreo
Gusta el futbol, colorear, hacer dibujos, barrer y ver la televisión
Opinión de alumno hacia maestro
Es la mejor
maestra que ha tenido y le gusta
que le dijo príncipe y que lo
anime para todo y le esplique cuando ocupa
ayuda.
10)
Trayectoria histórica
·
¿Cuándo se fundó la escuela?
·
¿Qué población atendía cuando de fundo?
Para alumnos de deficiencia mental.
Me encanta el diseño de tu blog :)
ResponderEliminar