GLOSARIO

Glosario

Afasia: Ausencia del lenguaje
Aneurismas: defectos en vasos sanguíneos
Anoxia: no hay oxígeno
Ataxia: Movimientos involuntarios
Atomoxetina: períodos de atención, más efectiva, pero costos elevados.
Botox: toxina botulínica, aísla el estímulo y libera el músculo.
Cefalea: dolor de cabeza
Clasificación Topográfica: Espástica: rígida (Hipertonía) Flácida: sin fuerza (Hipotonía)
Clonus: movimientos involuntarios.
Compromiso Neurológico: Un problema derivado de una lesión cerebral.
Discapacidad Motriz: (OMS) Deficiencia es una anomalía en la estructura corporal, o anormalidad de la formación de un sistema.
Discapacidad: deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional
Dx: Diagnostico.
El conocimiento previo: es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas.
Enuresis: no hay control de orina
Estilos de enseñanza: o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social.
Etiología: son las causas, el origen de una lesión.
Facticia: autoagresión
Gastrostomía: Corte para alimentar.
Hemorrágico: Por traumatismo, se derrama sangre.
Higiene: se refiere a los cuidados, prácticas o técnicas utilizados para la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades.
Hiperhipoxia: Mucho oxígeno.
Hipoxia: Poco oxígeno
Inteligencia múltiple: es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.
Isquemia: Déficit de circulación sanguínea
Itis: inflamación.
Kine: relativo al movimiento
La actitud: es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito.
Las técnicas grupales: son aquellas actividades grupales, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo. Las técnicas de grupo son, por tanto, ejercicios que van dirigidos a la tarea del grupo, a la consecución de los mismos objetivos que reúnen a las personas.
Lengua: Gloso
Los ritmos de aprendizajes: la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.
Metilfenidato: Fármaco para aumentar los períodos de atención  (TRADEA, RITALIN)
Métodos activos: son los que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo.
Minusvalías: las desventajas del individuo.
Mío: músculos
Motricidad: Percibir estímulo, procesar información, estructurar un orden – nervios periféricos.
Nistagmus: movimiento ocular
Patía: enfermedad.
PC: Perímetro Cefálico
PCI: Parálisis Cerebral Infantil (es lesión cerebral.
Pediatra Perinatología: Recibe a los bebes.
Respuesta Motora: Cuando el músculo responde generando movimiento.
Risperidona: Antipsicótica (para niños autistas) RISPELDAN
RTO: Reflejos Osteo Tendinosos.
Salud mental: es un concepto complejo, que abarca varias áreas de nuestra vida cotidiana y de nuestro cuerpo, así como el bienestar y equilibrio que debe tener una persona en su aspecto psíquico, emocional y social.
Secuela: consecuencia
Sialorrea: no hay control de la saliva.
Sx: Síndrome.
Tomía: corte
Traqueotomía: Corte en tráquea para respirar.
Traumatismos Medulares: Puede haber una lesión irreversible, si hay un compromiso neurológico.
Trombo: coagulo de sangre
Trombosis: cuando no llega la sangre al cerebro por un coagulo.
Unicofajía: problemas de deglución.

5 comentarios:

  1. En la autoescuela: -¿Qué significa un triángulo con el dibujo de dos niños corriendo con la cartera?
    -Que salen del colegio –contesta el alumno.
    También podría ser que entraran en la escuela, ¿no?.
    -No, porque los niños están corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.

    ResponderEliminar