Glosario
Afasia: Ausencia del lenguaje |
Aneurismas: defectos en vasos sanguíneos |
Anoxia: no hay oxígeno |
Ataxia: Movimientos involuntarios |
Atomoxetina: períodos de atención, más efectiva, pero costos elevados. |
Botox: toxina botulínica, aísla el estímulo y libera el músculo. |
Cefalea: dolor de cabeza |
Clasificación Topográfica: Espástica: rígida (Hipertonía) Flácida: sin fuerza (Hipotonía) |
Clonus: movimientos involuntarios. |
Compromiso Neurológico: Un problema derivado de una lesión cerebral. |
Discapacidad Motriz: (OMS) Deficiencia es una anomalía en la estructura corporal, o anormalidad de la formación de un sistema. |
Discapacidad: deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional |
Dx: Diagnostico. |
El
conocimiento previo: es la información que el individuo tiene almacenada
en su memoria, debido a sus experiencias pasadas.
|
Enuresis: no hay control de orina |
Estilos
de enseñanza: o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje,
sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o
combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza
tiene un carácter social.
|
Etiología: son las causas, el origen de una lesión. |
Facticia: autoagresión |
Gastrostomía: Corte para alimentar. |
Hemorrágico: Por traumatismo, se derrama sangre. |
Higiene:
se refiere a los cuidados, prácticas o técnicas utilizados para la
conservación de la salud y la prevención de las enfermedades.
|
Hiperhipoxia: Mucho oxígeno. |
Hipoxia: Poco oxígeno |
Inteligencia
múltiple: es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel
de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo
unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien
diferenciados.
|
Isquemia: Déficit de circulación sanguínea |
Itis: inflamación. |
Kine: relativo al movimiento |
La
actitud: es un procedimiento que conduce a un comportamiento en
particular. Es la realización de una intención o propósito.
|
Las
técnicas grupales: son aquellas actividades grupales, cuyo objetivo es
realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando
con la colaboración de todos los integrantes del grupo. Las técnicas de grupo
son, por tanto, ejercicios que van dirigidos a la tarea del grupo, a la
consecución de los mismos objetivos que reúnen a las personas.
|
Lengua: Gloso |
Los
ritmos de aprendizajes: la capacidad que tiene un individuo para aprender de
forma rápida o lenta un contenido.
|
Metilfenidato: Fármaco para aumentar los períodos de atención (TRADEA, RITALIN) |
Métodos
activos: son los que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del
pensamiento crítico y del pensamiento creativo.
|
Minusvalías: las desventajas del individuo. |
Mío: músculos |
Motricidad: Percibir estímulo, procesar información, estructurar un orden – nervios periféricos. |
Nistagmus: movimiento ocular |
Patía: enfermedad. |
PC: Perímetro Cefálico |
PCI: Parálisis Cerebral Infantil (es lesión cerebral. |
Pediatra Perinatología: Recibe a los bebes. |
Respuesta Motora: Cuando el músculo responde generando movimiento. |
Risperidona: Antipsicótica (para niños autistas) RISPELDAN |
RTO: Reflejos Osteo Tendinosos. |
Salud
mental: es un concepto complejo, que abarca varias áreas de nuestra vida
cotidiana y de nuestro cuerpo, así como el bienestar y equilibrio que debe
tener una persona en su aspecto psíquico, emocional y social.
|
Secuela: consecuencia |
Sialorrea: no hay control de la saliva. |
Sx: Síndrome. |
Tomía: corte |
Traqueotomía: Corte en tráquea para respirar. |
Traumatismos Medulares: Puede haber una lesión irreversible, si hay un compromiso neurológico. |
Trombo: coagulo de sangre |
Trombosis: cuando no llega la sangre al cerebro por un coagulo. |
Unicofajía: problemas de deglución. |
En la autoescuela: -¿Qué significa un triángulo con el dibujo de dos niños corriendo con la cartera?
ResponderEliminar-Que salen del colegio –contesta el alumno.
También podría ser que entraran en la escuela, ¿no?.
-No, porque los niños están corriendo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante!
ResponderEliminarFelicidades:)
Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
ResponderEliminarMuy completo el glosario felicidades!
ResponderEliminar