Guía de la escuela Severo Diaz


1)   Datos de  identificación  de la institución

·        Nombre: Severo Díaz
·         Nivel educativo: primaria
·         Localidad: Jalisco
·         Colonia: Huentitan el alto
·         Municipio: Guadalajara
·         Fecha de visita: 1 – 5 de Junio del 2015











2)   Características del entorno escolar







3)   Tiempo escolar: lugares y actividades

·         Horarios
 De 2:00 a 6:00 receso de 4:30 a 5:00
·         Actividades desarrollan maestros y alumnos en los diferentes espacios
Educación  física, USAER, y los  maestros asignados  de cada salón.
·         ¿Qué sucede en la entrada y salida de la escuela?
En  la  entrada  los niños llegan  solos y algunos padres  los  acompañan pero son contados  y esperan  a  que abran la puerta  para poder acceder  ala  escuela al patio principal juegan  un rato y sucesivamente ingresan  a los  salones respectivos. y en la salida  se  toca el timbre  el cual  indica  la hora de salida, todos  se dirigen  a la puerta  principal  en la cual  una maestro encargado de está  haciendo guardia  y dejando salir a los niños también  algunos  padres  van por  ellos o ellos  se  van  solos  a sus  casas.
·         ¿Qué hacen  los niños  fuera del horario de clases?
Ayudan  a los quehaceres  del hogar,  o salen a la calle con  sus amigos.
·         Organización en entrada a aulas
No  hay  ninguna organización  se  meten  a sus  salones   como vallan  llegando y cuando  las maestras  abren  el salón porque  algunos  de ellos  están cerrados  con llave y pueden entrar.

4)   Ambiente escolar

·         Participación de los padres
En  las juntas de cada parcial.
·         Relación
a.     Maestros –alumno
 En  algunas buena comunicación  y en otros  casos  no hacen  caso a sus alumnos  ni los  alumnos  a ellos  sin el respeto.
b.     Maestros –padres
No se  comunican mucho  solo los  que  quieren informarse  de algo la  escuela  los  deja  pasar  los viernes para  hablar con  los  maestros  de sus  hijos.
c.     Maestro –maestro
 Con mucha  comunicación, aunque  algunas indiferencias.
d.     Maestro –director
Muy buena  y accesible
e.     Maestro –Eq. De apoyo
En  ocasiones buena  y en  algunos salones y maestros  mala  no dejan  trabajar  y no  quieren  saber  nada relacionado con ellos.

6)   Tareas  administrativas
·         Reglas y normas
No tienen   
·         Actividades cívicas
Los  lunes  honores  a la bandera
7)   Aula
·          Datos del maestro
                    I.            Nombre: Silvia Lomeli
                  II.            Especialidad: comunicación




                III.            Egresado: ENSEJ
·         ¿Cómo está el salón de clases (iluminación, ventilación, mobiliario)?
Algunos  tienen  muy buena  iluminación y algunos  espaciosos, otros  muy obscuros y muy chiquitos  de  espacio y una muy  mala  comunicación.

·         Metodología del docente
                    I.            Técnicas
Matemáticas, español, copiar y seguir
                  II.            Métodos
 Trabajo en individual y de razonamiento.
                III.            Materiales
colores, lápices cuaderno, libro de lectura.
              IV.            Evaluaciones
Con un examen  de lectura  cada parcial  en donde  ve  el avance  del niño y en los trabajos  diarios como en la forma  de  desarrollarse  y en las  competencias  cumplidas.
·         Formas de comunicación (como inicia, da turnos, exige, etc.)
Inicia   limpiando en  salón con  ayuda  de los alumnos  después hacen un recuento de lo visto en las  clases  anteriores y sucesivamente  acabando  la  actividad  que no acabaron y sucesivamente  matemáticas.
·         Intervención en el aula (indicaciones, actividades  de inicio a fin, tareas, disciplina, motivación,  que hacen con los niños de  mayor dificultad)
 Indicaciones clara  paso a paso  con  seguimiento y explicaciones  concretas y  haciendo  revisión  con  cada niño.
·         Materiales de trabajo
Libros  de  texto, hojas de matemáticas (serpiente)  cuadernos.
                                         
8)    Los niños y adolescentes
·         ¿Cuál es el  Rango de edad  que asiste a la escuela?
6 años  - 15 años
·          ¿Quién los lleva y quien los recebe?
Algunos niños  los llevan  sus papas  otros  solos  y  se  van  solo y contados   son los  que  van  por  ellos  sus papás.
·         ¿Qué medio de transporte utilizan para llegar?
Camión o contaos  los recogen y los llevan en carro.


·         Gustos y preferencias  en salón y recreo
Gusta  el fútbol, colorear,  hacer dibujos, salir  ala  calle y ver la televisión
·         Opinión de alumno hacia maestro
Nos  hace  muchos trabajos  y nos  ayuda  a leer mejor.


2 comentarios:

  1. El rango de alumnos es muy amplio, quizá debido al gran rezago de la escuela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

    ResponderEliminar