1) Datos de identificación de la institución
·
Nivel educativo: primaria
·
Localidad: Jalisco
·
Colonia: Huentitan el alto
·
Municipio: Guadalajara
·
Fecha de visita: 1 – 5 de Junio del
2015
3) Tiempo escolar: lugares y
actividades
· Horarios
De 2:00 a 6:00 receso de 4:30 a 5:00
·
Actividades desarrollan maestros y
alumnos en los diferentes espacios
Educación física, USAER, y los maestros asignados de cada salón.
En la
entrada los niños llegan solos y algunos padres los
acompañan pero son contados y
esperan a que abran la puerta para poder acceder ala
escuela al patio principal juegan
un rato y sucesivamente ingresan
a los salones respectivos. y en
la salida se toca el timbre el cual
indica la hora de salida,
todos se dirigen a la puerta
principal en la cual una maestro encargado de está haciendo guardia y dejando salir a los niños también algunos
padres van por ellos o ellos
se van solos
a sus casas.
·
¿Qué hacen los niños
fuera del horario de clases?
Ayudan a los quehaceres del hogar, o salen a la calle con sus amigos.
·
Organización en entrada a aulas
No hay
ninguna organización se meten
a sus salones como vallan
llegando y cuando las
maestras abren el salón porque algunos
de ellos están cerrados con llave y pueden entrar.
4) Ambiente escolar
En las juntas de cada parcial.
·
Relación
a.
Maestros –alumno
En
algunas buena comunicación y en
otros casos no hacen
caso a sus alumnos ni los alumnos
a ellos sin el respeto.
b.
Maestros –padres
No se comunican mucho solo los
que quieren informarse de algo la
escuela los deja
pasar los viernes para hablar con
los maestros de sus
hijos.
c.
Maestro –maestro
Con mucha
comunicación, aunque algunas
indiferencias.
d.
Maestro –director
Muy buena y accesible
e.
Maestro –Eq. De apoyo
En ocasiones buena y en
algunos salones y maestros
mala no dejan trabajar
y no quieren saber
nada relacionado con ellos.
·
Reglas y normas
No tienen
·
Actividades cívicas
Los lunes
honores a la bandera
7) Aula
·
Datos del maestro
I.
Nombre: Silvia Lomeli
III.
Egresado: ENSEJ
·
¿Cómo está el salón de clases
(iluminación, ventilación, mobiliario)?
Algunos tienen
muy buena iluminación y
algunos espaciosos, otros muy obscuros y muy chiquitos de
espacio y una muy mala comunicación.
·
Metodología del docente
I.
Técnicas
Matemáticas,
español, copiar y seguir
II.
Métodos
Trabajo en individual y de razonamiento.
III.
Materiales
colores, lápices
cuaderno, libro de lectura.
IV.
Evaluaciones
Con un examen de lectura
cada parcial en donde ve el
avance del niño y en los trabajos diarios como en la forma de
desarrollarse y en las competencias
cumplidas.
·
Formas de comunicación (como inicia,
da turnos, exige, etc.)
Inicia limpiando en
salón con ayuda de los alumnos después hacen un recuento de lo visto en
las clases anteriores y sucesivamente acabando
la actividad que no acabaron y sucesivamente matemáticas.
·
Intervención en el aula
(indicaciones, actividades de inicio a
fin, tareas, disciplina, motivación, que
hacen con los niños de mayor dificultad)
Indicaciones clara paso a paso con
seguimiento y explicaciones
concretas y haciendo revisión
con cada niño.
·
Materiales de trabajo
Libros de
texto, hojas de matemáticas (serpiente) cuadernos.
8) Los
niños y adolescentes
·
¿Cuál es el Rango de edad
que asiste a la escuela?
6 años - 15 años
·
¿Quién los lleva y quien los recebe?
Algunos niños los llevan
sus papas otros solos
y se van
solo y contados son los que
van por ellos
sus papás.
·
¿Qué medio de transporte utilizan
para llegar?
·
Gustos y preferencias en salón y recreo
Gusta el fútbol, colorear, hacer dibujos, salir ala
calle y ver la televisión
·
Opinión de alumno hacia maestro
Nos hace
muchos trabajos y nos ayuda
a leer mejor.
El rango de alumnos es muy amplio, quizá debido al gran rezago de la escuela.
ResponderEliminar¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
ResponderEliminar